lunes, 17 de junio de 2013

Biotecnología Vegetal

INTRODUCCIÓN

Durante siglos la humanidad ha introducido mejoras en las plantas que cultiva a través de la selección y mejora de vegetales y la hibridación — la polinización controlada de las plantas.

La biotecnología vegetal es una extensión de esta tradición de modificar las plantas, con una diferencia muy importante — la biotecnología vegetal permite la transferencia de una mayor variedad de información genética de una manera más precisa y controlada. 

Al contrario de la manera tradicional de modificar las plantas que incluía el cruce incontrolado de cientos o miles de genes, la biotecnología vegetal permite la transferencia selectiva de un gen o unos pocos genes deseables. Con su mayor precisión, esta técnica permite que los mejoradores puedan desarrollar variedades con caracteres específicos deseables y sin incorporar aquellos que no lo son.

Muchos de estos carácteres desarrollados en las nuevas variedades defienden a las plantas de insectos, enfermedades y malas hierbas que pueden devastar el cultivo. Otros incorporan mejoras de calidad, tales como frutas y legumbres más sabrosas; ventajas para su procesado (por ejemplo tomates con un contenido mayor de sólidos); y aumento del valor nutritivo (semillas oleaginosas que producen aceites con un contenido menor de grasas saturadas). 

Estas mejoras en los cultivos pueden contribuir a producir una abundante y saludable oferta de alimentos y proteger nuestro medio ambiente para las futuras generaciones.


PLANTAS RESISTENTES A INSECTOS

Definición de una Planta Resistente a Insectos: En el sentido más amplio, resistencia de la planta se define como "la consecuencia de las cualidades heredables de la planta que resultan en que una planta sea relativamente menos dañada que una planta sin esas cualidades."
 
Efecto de la Relación Insecto Plaga - Planta Hospedera: Las plantas resistentes a insectos alteran la relación que un insecto plaga tiene con su planta hospedera. La forma cómo la relación entre el insecto y la planta es afectada depende de la clase de resistencia, por ejemplo, antibiosis, antixenosis (no preferencia), o tolerancia.
Antibiosis es una resistencia que afecta la biología del insecto de modo que la abundancia de la plaga y el daño subsecuente se reducen en comparación con el que sufriría si el insecto estuviera en una variedad de cultivo susceptible.
Tolerancia es una resistencia en la cual una planta es ca
paz de resistir o se puede recuperar del daño causado por una abundancia del insecto plaga igual a la que dañaría una planta sin los caracteres de resistencia (susceptible).
Ventajas de Usar Variedades de Cultivos que Sean Resistentes a Insectos: El uso de variedades de cultivos resistentes a insectos es económica, ecológica y ambientalmente ventajosa. 
          
CULTIVOS RESITENTES
A LOS VIRUS

Para limitar la infección de un virus puede provocarse una especie de vacunación utilizando un virus parcialmente dañado, cuyos efectos son más suaves. Las infecciones siguientes, realizadas por unidades más virulentas, tienen problemas para desarrollarse, tanto si las provoca el mismo virus como especies relacionadas. A este fenómeno se le denomina resistencia cruzada.

Formas para proteger las plantas de los virus:Actualmente proponen 3 estrategias para proteger a las plantas de los virus usando la ingeniería genética:

• Protección cruzada modificada.
• Uso de ácidos nucleicos satélites.
• Uso de RNA’s antisentido.

Ejemplos de cultivos genéticamente modificados:
· Papaya
· Calabaza
· Papa
TOLERANCIA  A  HERBICIDAS 

El control de la maleza es uno de los mayores retos que afronta el agricultor al producir sus cultivos porque la maleza no controlada reduce drásticamente el rendimiento y la calidad de los cultivos. Muchos de los
herbicidas que están en el mercado combaten sólo ciertos tipos de maleza y están aprobados para ser usados únicamente en determinados cultivos y en etapas específicas del desarrollo de las plantas.
Los cultivos tolerantes a los herbicidas pueden resolver muchos de los problemas  porque incluyen transgenes que proporcionan tolerancia a los herbicidas Roundup® (nombre químico: glifosato) o Liberty® (glufosinato). Estos herbicidas son de amplio espectro, lo cual implica que matan a casi todos los tipos de plantas excepto aquellas que tienen el gen de la tolerancia.
Ejemplos de cultivos genéticamente modificados para tolerar herbicidas:
· Remolacha azucarera
· Arroz
· Maíz
· Algodón
 BIOENRIQUECIMIENTO 

El bioenriquecimiento consiste en la mejora de la calidad nutricional de cultivos básicos. Puede realizarse mediante técnicas de mejora genética vegetal convencionales o mediante técnicas más modernas. Si bien se necesita investigar más, se espera que el consumo de cultivos bioenriquecidos mejorará la ingesta nutricional de las personas.


Un ejemplo de este intento de avance del bioenrequecimiento es el Maíz :

Ha habido muchos esfuerzos por enriquecer el maíz, con óptimos resultados, que sin embargo no se han aplicado en gran escala. No obstante, este método puede llegar a ser importante en el futuro, a medida que aumente el número de personas que consuman alimentos elaborados industrialmente, que se pueden enriquecer con más facilidad y eficacia.
A causa de las grandes limitaciones nutritivas del maíz, se han hecho grandes esfuerzos para mejorar su calidad, en especial su calidad proteínica, añadiéndole aminoácidos o fuentes de proteínas ricas en aminoácidos limitantes.

CULTIVOS TOLERANTES A CIERTOS 
METALES DEL 
SUELO       

El catión aluminio es soluble a pH ácido. En estas condiciones, inhibe el crecimiento de muchas especies, dado que inhibe la absorción de Fe y algunos procesos metabólicos.


Algunas especies, como las azaleas toleran grandes cantidades de elementos que son tóxicos para la mayoría de las otras plantas, quizá porque lo enmascaran con agentes o los acumulan en las vacuolas . La disponibilidad de elementos nocivos para las plantas, como el aluminio y los metales pesados aumenta conforme disminuye el pH del suelo. En el caso del Al, el incremento de las lluvias ácidas en Europa central ha determinado serios problemas de toxicidad por Al, al alterarse la absorción de P y Ca por las plantas. Aunque no se conocen con exactitud los mecanismos por los que las plantas toleran los efectos de estos metales pesados, existen pruebas de cómo resisten su presencia. Así, algunas plantas acumulan el metal en la pared celular, evitando de esta forma su presencia en el interior celular.
 TRANSGÉNICOS
(ORGANISMOS MODIFICADOS
 GENÉTICAMENTE)

Llamamos organismos transgénicos a cualquier organismo al que se le ha introducido o modificado un gen para proporcionarle una característica determinada y se hace mediante ingeniería genética.

Se considera una técnica prácticamente nueva pero todos los agricultores han conocido siempre el termino '' transgénico '' lo que ocurre es que los métodos son mucho más selectivos en la actualidad y han avanzado muchísimo en esta técnica.

La diferencia entre una planta normal y una planta modificada genéticamente (OMG), es que se produce una pequeña modificación del ADN de la planta normal para transformarla en transgénica.

Distintas formas de transformar una planta:

Por microinyección: inyectando el ADN directamente.

Por biovalistica: a través de unos microproyectiles metálicos que disparan a la célula.

Agrobacterium: la manera más fácil es a través de una bacteria del suelo(agrobacterium) que es capaz de pasar genes a una célula.

La Transformación debe ser FUNCIONAL, es decir, la célula tienen que reconocer el nuevo gen como propio.


Los OMG tienen muchos partidarios y opuestos(como Greenpeace) pues los transgénicos ocasionan numerosos peligros para los cultivos y el medio ambiente como.
El incremento de uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética y del suelo, la perdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencia en insectos y malas hierbas, y distintos efectos no deseados en microorganismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles.

Sin embargo un ejemplo de beneficio con los OMG se puede ver en este vídeo, lo que quiere decir que los transgénicos no solo tienen inconvenientes:




España es uno de los países de europa que más produccion y comercialización de transgénicos tiene, fue la primera en fabricarlos desde 1998.
A nivel mundial E.E.U.U. y Argentina son los que mas producen.

En realidad los transegincos donde mas abundan no es en los alimentos , es en la vida cotidiana donde mas abundan y no en los supermercados como se puede pensar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario